Home Agro Informe: se recuperó un 5% el precio de la hacienda vacuna en...

Informe: se recuperó un 5% el precio de la hacienda vacuna en lo que va del año

El precio medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas tuvo un salto; más faena, pero menos calidad impulsan la suba.

El precio del animal en pie tuvo un repunte en los últimos días. La hacienda en el Mercado de Cañuelas mostró una recuperación.

El informe del Rosgan destacó que en enero de 2023 se quebró la tendencia de precios a la baja que mantenía el sector ganadero. El precio promedio de la hacienda, medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG), aumentó un 5 % respecto de diciembre.

De esta manera, se observa un cambio que, aseguran, se mantendría en el tiempo. Es una buena noticia para los productores ganaderos, ya que perdieron contra la inflación. Los números destacan que la carne vacuna aumentó menos de la mitad de lo que registró la inflación en alimentos, un 42 % vs. 95 %.

Este aumento se da, en parte, por una menor calidad de la hacienda. La sequía generó que se envíen más animales a faena, pero la hacienda no tiene las mismas características que en condiciones normales.

Para Rosgan, el aumento se da en una época del año no habitual para este tipo de subas. Enero es un mes de vacaciones y calor, por lo que suele bajar el consumo de carne. También se suma que no es el momento de mayor demanda de China.

El mercado destacó que la elevada cantidad de animales que llegan al mercado con destino faena no logran satisfacer los requerimientos de la demanda. “La escasez de lotes buenos, bien terminados se percibe en el mercado y anticipa de algún modo la merma en producción de carne que se espera para los próximos meses”, agregó Rosgan.

“Por tanto, durante los próximos meses, dependiendo de cuánto se extienda esta seca, probablemente veamos una oferta de animales para faena muy elevada para la época del año, pero no por ello una demanda satisfecha en cuanto a calidad y terminación de la hacienda presentada”, sostuvo el informe.

Por otra parte, si las lluvias dan un respiro comenzará a verse una retención de los animales en los campos. Esta decisión restringirá la faena y consolidará esta recuperación de valores.

Nota original de Agrofy.

Salir de la versión móvil