Desde el Gobierno litoraleño propusieron regionalizar el estatus sanitario para reanudar la comercialización y no tener impactos económicos.
En medio de la suba de casos de la gripe aviar que suspendió provisoriamente las exportaciones avícolas y complica la producción y la comercialización, el Gobierno de entre Ríos, una de las principales provincias productoras de pollos, propuso regionalizar el estatus sanitario.
Esta medida ya se aplica a otras producciones como la bovina, donde la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación.
Gripe aviar
La provincia mantuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura para avanzar en esta iniciativa. El gobernador Gustavo Bordet fue recibido por la subsecretaria de Agricultura para Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de Estados Unidos, Alexis Taylor y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. Tras el encuentro, se conoció que hubo estrategias conjuntas para restablecer por regiones o zonas las exportaciones de pollo.
El último reporte del Senasa del 10 de marzo informó que hay 42 detecciones de la enfermedad en total en todo el país. De esa cifra se desprende 33 casos en aves de traspatio, 5 en el sector comercial y 4 silvestres distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis, 1 en La Pampa y 1 en Salta.
Este tema es de principal preocupación para el Gobierno. En la Secretaría de Agricultura es un tema en el que trabajan como salida a la suspensión de las exportaciones. En la estrategia está involucrado el secretario Juan José Bahillo, que gestiona ante el Senasa, los productores y los procesadores.