La Mesa de Carnes presenta este miércoles un proyecto en el Congreso que busca generar más de 100 mil puestos de trabajo, y a que los ingresos por exportación se incrementen en 4 mil millones de dólares más.
En medio de las fuertes subas de alimentos, la Mesa de Carnes presenta este miércoles en el Congreso de la Nación un plan para potenciar la actividad de cara a los próximos 10 años.
El objetivo es generar más de 100 mil nuevos puestos de trabajo, superar el millón de toneladas extra de carne y obtener ingresos por exportación por 4 mil millones de dólares más.
Bajo el nombre de «Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina», la propuesta tiene lineamientos con metas para 2032 que incluyen la generación de más 114 mil puestos de trabajo, un aumento de la producción de más de 1 millón de toneladas, ingreso por exportación por encima de los 4.000 millones de dólares y un aumento en la actividad económica de más de 5.000 millones de dólares.
Pretenden alcanzar una producción de 4,2 millones de toneladas a 2032, un 35% más que en 2022, el año base. Se persigue lograr un mayor peso de faena y niveles de destete, principalmente, acompañado de un crecimiento de stock y una mejora en la productividad del stock, es decir los kilos de carne que se producen por cada cabeza.
Por su lado, en cuanto al destete, el trabajo fija una meta de 75%, frente al 65,8% del año base. También se busca que el peso de faena llegue a los 275 kilos res, lo que implica 43 kilos adicionales.
Esta producción de 4,2 millones de toneladas, se destinará un 43% a la exportación y 57% al mercado interno. «Es importante hacer énfasis en esto, para derribar el mito de que el abastecimiento interno y las exportaciones compiten entre sí, hay capacidad productiva para abastecer ambos mercados», aseguran desde la Mesa.
Así, la entidad expresa que «el proceso participativo permitió establecer 4 áreas focales: cadena, producción, mercados y bienestar animal, ambiente e inocuidad, cada uno con diferentes ejes estratégicos. Se desarrollaron 60 políticas y acciones, configuradas en un plan de implementación, que para 2032 permitirán alcanzar las metas planteadas por la cadena bovina y generarán impactos en la economía y sociedad argentina».
«Es necesario partir de un marco macroeconómico ordenado, para que los ejes estratégicos y las políticas que de ellos derivan tengan impactos reales y duraderos”, lo que implica “lograr cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras», agregan.
Y añadieron: «La cadena bovina argentina posee un potencial extraordinario debido a su destacada tradición ganadera, su sólida base productiva, el compromiso de los miles de personas y empresas que conforman su cadena y el reconocimiento de la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional».
«El país se encuentra en una posición privilegiada para liderar la producción y exportación de carne bovina de alta calidad a nivel mundial, con buenos indicadores ambientales y de bienestar animal. Generando en el proceso empleo, actividad económica y divisas con un fuerte arraigo federal. Estos Lineamientos buscan aportar a la construcción de un norte común para que los actores de la cadena puedan trabajar juntos por un futuro más prometedor para todos los argentinos», concluyeron.